viernes, 12 de abril de 2013

Triangulacion

Hola participantes!!! Antes de iniciar nuestro recorrido sobre la investigación cualitativa, debes comprender cómo se interprentan las informaciones y acciones básicas en el Paradigma Cualitativo. Por esta razón iniciaremos intervenciones por esta vía. Empezaremos con las interrogantes presentadas en clases: ¿Qué es tringulación?

107 comentarios:

  1. Cuando hablamos de Triangulación nos referimos al procesamiento cruzado de toda la información relativa al objeto de estudio; obtenida a través de los instrumentos diseñados y que en definitiva constituye el resultado de la investigación; ya que la triangulación se realiza una vez que ha concluido el acto de recopilar la información. Pasos: 1) Seleccionar la información, 2) Cruzar la información entre las categorías y sub categorías y a mi entender la Triangulación se da como resultado de cruzar la información obtenida entre las categorías, esta información con otros instrumentos y estas a su vez con el marco teórico y así decir que tenemos los resultados de la investigación. Amelia S.

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    1. La triangulación
      Según Bisquerra (1996), "… permite reconocer y analizar datos desde distintos ángulos para compararlos y contrastarlos entre sí" (p. 264). Ante lo ya mencionado, se comprende que la triangulación de la investigación, es un tipo de técnica basado en tres puntos de vista, lo cual permite contrastar y validar datos mediante informaciones.
      Asimismo, se puede mencionar que esta técnica, conlleva a dar mayor confiabilidad y calidad de los resultados en una investigación, de esta manera se puede eliminar el sesgo de un único investigador, puesto que se requiere creatividad, ingenio en la recopilación de datos e interpretaciones a través de la organización de materiales en un marco teórico adherido.

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    2. Ciertamente, creo que uno de los aspectos más importantes de la triangulación es la posibilidad de validar la investigación y minimizar el riesgo del sesgo. Gracias Carlos por tu comentario que me parece muy importante

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    3. a) Se cruzan los resultados obtenidos a partir de las respuestas dadas por los sujetos a las preguntas, por cada subcategoría, lo que da origen a las conclusiones de primer nivel.
      b) Se cruzan dichas conclusiones de primer nivel, agrupándolas por su pertenencia a una determinada categoría, y con ello se generan las conclusiones de segundo nivel, que en rigor corresponden a las conclusiones categoriales.
      c) Se derivan las conclusiones de tercer nivel, realizadas a partir del cruce de las conclusiones categoriales y que estarían expresando los resultados a las preguntas que desde el estamento surgen a las interrogantes centrales que guían la investigación.

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  2. La triangulación es una técnica de facilita el proceso de corroboración estructural de reunir datos y la información, y usarlos para establecer los lazos que eventualmente crean un todo apoyado por partes de evidencia, que constituyen el todo( de diferentes fuentes de datos,de diferentes perspectivas teóricas,de diferentes observadores e investigadores,de diferentes procedimientos metodológicos etc).
    La confiabilidad en cada método cualitativo ha de ser resuelta por vías especificas, la triangulación es una de ella,que es un procedimiento de contrastación, el numero de historias será el necesario para triangular.Ana Saladino

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    1. Excelente Ana!!! considero que para elaborar el mejor concepto de triangulación es necesario destacar lo que tu hiciste, que es un metodo de CONTRASTE..... le agregaria , que el contraste se hace con la finalidad de VALIDAR los resultados de la investigacion... muy bueno tu concepto!!!

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  3. La triangulación de acuerdo a lo que establece García (2010), "es una técnica en donde se usan tres o más perspectivas, diferentes observadores o varias fuentes de datos". Permite a su vez, validar los resultados obtenidos durante el trabajo de campo, su fundamento radica en que cuando una hipótesis sobrevive a la confrontación de distintas modalidades tiene un alto grado de validez como si proviniera de una sola de ellas.
    De acuerdo a lo anterior, la triangulación consta de los siguientes pasos: a) seleccionar la información obtenida en el trabajo de campo, b) triangular la información por cada segmento (estamentos investigados, con los datos obtenidos y el marco teórico. Finalmente la interpretación de la información va a devenir en un momento hermenéutico porque se construye conocimiento nuevo.

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  4. El término triangulación es una metáfora traída de la ingeniería referida a los ángulos que dan fuerza a una estructura. Consiste en contrastar datos provenientes de diversas: fuentes, técnicas, métodos, teórias, tiempo e investigadores para interpretarlos desde distintos enfoques teóricos; aprovechando sus ventajas y minimizando sus debilidades. Mediante esta técnica se evalua el rigor y la calidad la investigación en los estudios cualitativos dandole credibilidad o validez interna. Francia Hernández

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    1. Mi total aprobacion a ese concepto, super completo y especifico. Gracias por este aporte Francia, estuvo genial!

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    2. Te Felicito por el concepto empleado, ya que me parece es el que más se acerca en forma concisa y objetiva al término a investigar.

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  5. ¿Qué es escuchar?

    Escuchar es establecer un puente de conexiones en las que la comprensión y la empatía, permiten establecer conversaciones con nuestros semejantes y enlazarnos conscientemente en la realidad en la que se está inmerso.
    Sin embargo, Ferrari (2012) establece tres consejos para mejorar la habilidad de escuchar, basado en: respeto, se debe escuchar desde el respeto y mostrar respeto hacia el interlocutor; silencio, supone aguardar en el silencio como un espacio para que el otro procese sus opiniones e ideas, evitando imponer las nuestras; revisar nuestras creencias y las de los interlocutores, sobre todo aquella que nos limitan y alejan de alcanzar nuestras metas.

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    1. Escuchar es una capacidad que nos ayuda a estar y ser conscientes de la realidad que nos rodea y que determina la forma como nos comunicamos, actuamos, nos relacionamos y construimos aprendizajes significativos.

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    2. Es una capacidad natural del ser humano, es prestar atención a lo que se oye.
      Permite relacionarnos con nuestros semejantes, ayuda a establecer conversaciones que nos permite coordinar acciones para el logro de objetivos.

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  6. Características del Oyente Cualitativo

    a) Adoptar un sentido global u holístico.
    b) Propicie identificación y cordialidad
    c) Escuchar tranquilamente con paciencia y comprensión
    d) Saber respetar las pausas y los silencios del entrevistado
    e) Evitar los roles de autoridad
    f) Prescindir dar consejos ni valoraciones, ser empáticos
    g) Evitar discutir y rebatir a la persona entrevistada, dar tiempo.
    h) Ser comprensivo, demostrar al entrevistado la legitimidad, seriedad e importancia del estudio y de la entrevista.
    i) Sensibilidad frente a las palabras y acciones de sus interlocutores (actores sociales).
    j) Permanecer abierto a cambios en la situación problemática.

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    1. me parecen geniales estas características, gracias por este aporte Yoselin . Realmente esta muy acertado y no lo habia conseguido.

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    2. También tenemos como características del oyente cualitativo: Escuchar sin juzgar y sin hacer valoraciones; no dar concejos ni hacer sentencias. Sólo escuchar y mirar a la persona que habla para hacerla sentir escuchada; porque realmente esta siendo escuchada, ya que si en ese momento de "encuentro con el otro" se piensa: ¿qué me estará queriendo decir? Se dejaría de escuchar y por ende de empatizar.

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    3. Amelia comparto tu apreciacion al respecto el oyente cualitativo debe:
      - Debe realizar una escucha activa, poner a funcionar todos sus sentidos: mirar atentamente al que habla, escuchar atentamente, y adoptar una posición corporal adecuada.
      - Limitarse a escuchar, no juzgar, no valorar, no sentenciar, no aconsejar.
      - Escuchar atentamente, pero no convertir la conversación en un doble monólogo, expresar e intercambiar las ideas en el momento adecuado.

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  7. ¿Cuál es el Discurso Cualitativo?

    De acuerdo a Cisterna (2005) “el eje conductor del acto hermenéutico es el uso del lenguaje, que lo concibe como la vía a través de la cual socialmente construimos la realidad desde procesos sostenidos en relaciones intersubjetivas, que configuran el dominio lingüístico y semántico que hace posible las acciones de entendimiento humano; y por otra, como medio de circulación de dicha construcción”

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    1. Entendemos por discurso cualitativo la capacidad de escuchar transformada en una habilidad para comunicarnos activando los dos hemisferios cerebrales: razón y emoción; haciendo uso de la descripción permanente de las situaciones, acciones, actitudes y comentarios surgidos de los sujetos involucrados para nunca perder de vista nuestros objetivos. Más recordemos que en el mundo cualitativo intervienen valores que influirán en la selección del problema, la teoría y los métodos de análisis lo que probablemente moverá nuestro cuerpo de creencias pero la reflexión nos permitirá alcanzar nuestra metas propiciando el trabajo en equipo y comprometido con la búsqueda de significados a las situaciones planteadas.

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    2. Excelente apreciacion Amelia, el discurso es una reflexion que nos permite llegar a consensos, expresar ideas que configuran la realidad social de acuerdo al contexto y la epoca.

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  8. Tipos de triangulación
    De los observadores, la observación o análisis del fenómeno es llevado a cabo por diferentes personas, para dar mayor fortaleza a los hallazgos suelen utilizarse personas de diferentes disciplinas.
    Metodológica, diferentes métodos y de técnicas, o utilización de diversas estrategias metodológicas cuantitativas o bien cualitativas).
    De las fuentes, o recogidas de información de diversa procedencia: de los profesores, de los alumnos, de los padres, de materiales, de documentos,
    Interna y teórica, que implica el uso de múltiples perspectivas teóricas en relación con la misma situación o el mismo conjunto de objetos

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    1. Coincidiendo con lo que comenta Yoselín; hay 4 tipos básicos de triangulación: 1)de datos con 3 subtipos tiempo, espacio y persona (el análisis de persona, a su vez, tiene 3 niveles: agregado, interactivo y colectivo); 2) de investigador que consiste en el uso de múltiples observadores, más que observadores singulares de un mismo objeto; 3) teórica que consiste en el uso de múltiples perspectivas, más que de perspectivas singulares en relación con el mismo grupo de objetos y 4) metodológica que puede implicar triangulación dentro de métodos y triangulación entre métodos.

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  9. Es una técnica que se basa en analizar datos recogidos por diferentes técnicas, utilizando dos o tres métodos. Esto va a premitir el análisis de una situación de diversos ángulos. Es un control cruzado empleando diferentes fuentes, instrumentos o técnicas de recogida de datos.

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  10. Saludos cordiales compañeras y compañeros; tomemos en cuenta la iniciativa de Yoselín de interactuar con las otras preguntas generadoras que la profe Mayerling dió en clases para construir aprendizajes juntos a través de este medio: ¿Qué es escuchar?, Características del oyente cualitativo, ¿Qué es triangulación?, tipos de triangulación y cuál es el procedimiento.
    En cuanto a alguna dificultad para agregar el comentario es importante seleccionar el perfil yo pulsé: Cuenta google ahi escribí mi dirección de facebook y me aceptó. Si alguén sabe otra forma mencionela por favor para facilitar la participación de todas y todos. Abrazos

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  11. Saludos chic@s!!!!
    Aqui les dejo mis conclusiones despues de leer y analizar el material enviado por la Profesora:

    ESCUCHAR es la capacidad que tiene un individuo de interpretar y conectarse con el entorno que nos rodea, con la realidad en que vivimos y por supuesto con otros individuos que forman parte de ello, partiendo de los sonidos, voces y palabras. Escuchar nos permite interrelacionarnos con nuestros iguales, entendiendo sus ideas y coordinándolas con las nuestras para poder construir una conclusión sobre un tema especifico.

    Características del oyente cualitativo:
    1) Ser respetuoso: esto se refiere a escuchar con atención y atendiendo las ideas y puntos de vista planteados por el interlocutor, sin distorsionar su planteamiento o la conversación. Esto ha de permitir entender y comprender lo que el hablante nos expresa y así poder responderle con asertividad o simplemente nutrir nuestros conocimientos con sus ideas.
    2) Debe saber hacer silencio: este es un principio básico de toda buena comunicación, ya que interrumpir al hablante propicia un quiebre del fluido de la misma y por consiguiente no garantiza el entendimiento correcto de las ideas o conceptos que nos expresan. Para garantizar el silencio. La conversación plantea los turnos para expresarse , que deben ser intercalados a modo que permita que todos los que intervienen en la misma puedan plantear sus ideas o puntos de vista, sin agredir, atropellar o imponerse ante el resto.
    3) Apertura de ideas: el oyente cualitativo debe estar dispuesto a oír puntos de vista que quizás echen por tierra sus creencias o conceptos o simplemente los desafíen, en virtud de que cada persona tiene sus propios conceptos y no existe un criterio uno de pensamiento o forma de expresarse. Es así, como un oyente cualitativo debe estar abierto a aprender, entender, respetar y hasta apoyar otros conceptos que se le propongan y puedan ayudar a lograr metas a través de nuevas conclusiones, soluciones o conceptos aprendidos, dejando atrás las limitaciones de criterios y el dogmatismo.

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  12. ¿Cuál es el discurso cualitativo?
    Según lo que he leído y entendido puedo decir que este es un discurso es aquel que muestra una concepción del mundo y la comprensión de éste, de acuerdo a la experiencia del autor. La realidad que expresa es construida por quien lo elabora en base a sus experiencias, conocimientos y relación con el entorno.
    Este tipo de discurso le permite describir a quien lo realice, sus ideas e impregnarlo de los sentimientos que las mismas le hacen sentir. Es totalmente empático y esta basado en la descripción, comprensión y entendimiento sobre un tema que tenga el individuo que lo elabora.

    ¿Qué es la triangulación?
    Puedo decir que la triangulación es un proceso de validación de los distintos datos obtenidos durante una investigación, a través de distintos métodos, herramientas o teorías, que permite mitigar la subjetividad de los resultados.

    Tipos de triangulación:
    Según la clasificación de Denzin (1970) :
    ° de datos ( tiempo, espacio y nivel de triangulación)
    ° de investigadores
    ° de métodos (intra e intermetodos)
    ° de teorías
    ° multiple

    ¿Cuál es el procedimiento para triangular?
    Según Francisco Cisterna el procedimiento se divide en 5 pasos fundamentales:
    1) Seleccionar la información obtenida en el trabajo de campo.
    2) Triangular la información por cada estamento.
    3) Triangular la información entre todos los estamentos investigados.
    4) Triangular la información con los datos obtenidos mediante los otros instrumentos.
    5) Triangular la información con el marco teórico.

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  13. ¿QUE ES ESCUCHAR?
    Es una capacidad natural del ser humano, y que la falta de escucha nos hace actuar contra nuestra naturaleza y nos aísla de los demás. Escuchar nos ayuda a conectar y a ser conscientes de la realidad en la que estamos inmersos. Nos ayuda a establecer conversaciones con nuestros semejantes, conversaciones sobre las que coordinar acciones y construir proyectos que nos acerquen a mejores futuros.
    También nos ayuda a empatizar, a conectar con las emociones de las personas de nuestro círculo. Y a conducir estas emociones para que no sean un obstáculo a la hora de conseguir nuestros objetivos.
    El escuchar es algo innato en nosotros que nos permite conectarnos con la realidad.
    ¿CARACTERISTICAS DEL OYENTE CUALITATIVO?
    • El oyente cualitativo debe mostrar respeto hacia el interlocutor para quela conversación pueda ser fluida.
    • Debe mostrar silencio para poder procesar sus ideas y opiniones.
    • Revisa sus creencias y la del interlocutor.
    • Debe tener empatía y congruencia.
    • Mostrarse interesado en lo que está expresando la otra persona.
    ¿CUAL ES EL DISCURSO CUALITATIVO?
    El discurso cualitativo es aquel que está orientado a la comprensión e Interpretación en profundidad de fenómenos educativos y sociales, en campos interdisciplinares, transdisciplinares y, en ocasiones, hasta contra disciplinares, para conducir a la transformación de prácticas y escenarios, a la toma de decisiones y también hacia la producción del conocimiento. Desarrolla la explicación y comprensión de la vida social y el mundo desde una perspectiva cultural e histórica. Es de naturaleza dinámica y simbólica en cuanto a todos los procesos sociales involucrados, incluidos los de investigación.

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  14. ¿QUE ES TRIANGULACION?
    Entiendo por triangulación la combinación de diferentes técnicas de indagación para desarrollar conocimientos sobre un objeto de estudio, es decir; abordar la investigación desde varios puntos de vistas.

    ¿TIPOS DE TRIANGULACION?
    • Triangulación de investigadores.
    • Triangulación de teorías.
    • Triangulación de datos.
    • Triangulación de métodos.

    ¿CUAL ES EL PROCEDIMIENTO?
    El procedimiento práctico para efectuarlapasa por los siguientes pasos: seleccionar la información obtenida en el trabajo de campo; triangular la información por cada estamento; triangular la información entre todos los estamentos investigados; triangularla información con los datos obtenidos mediante los otros instrumentos y; triangularla información con el marco teórico.

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  15. Dentro de los diferentes conceptos visualizados se puede llegar a la conclusión que la Triangulación es un proceso de verificación y análisis de distintas teorías, procedimientos y resultados cualitativos que permiten que el margen de error en una investigación se minimice, otorgando fiabilidad dentro de alguna Hipótesis planteada o investigación de campo efectuado; mediante 3 pasos fundamentales que aportan los datos necesarios para la comparación e interpretación de los mismos.

    Entre los tipos de Triangulación encontramos los siguientes.
    De Investigadores: Consiste en la participación los investigadores de diferente disciplina, perspectiva y experiencias en una misma investigación.
    De teorías: Se basa en emplear varias perspectivas teóricas para analizar un problema en común.
    De Datos: Consiste en la utilización de variadas fuentes de información sobre un mismo objeto de conocimiento.
    De Métodos: Se procede mediante la combinación de diferentes métodos o técnicas para abordar un mismo problema u análisis.

    ¿Cuál es el procedimiento para triangular?
    •Seleccionar la información obtenida en el trabajo de campo.
    •Triangular la información por cada estamento.
    •Triangular la información entre todos los estamentos investigados.
    •Triangular la información con los datos obtenidos mediante los otros instrumentos.
    •Triangular la información con el marco teórico.

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  16. Escuchar:
    Es la acción de colocar nuestros 5 sentidos alerta a la hora de establecer una conversación sobre un punto determinado con el fin de crear una conexión y empatía para comprender la realidad del tema que este inmerso en el momento.
    Por otra parte es importante mencionar que existen consejos que ayudan significativamente a la habilidad de escucha que son: “el respeto con los participantes del tema, estar atentos mediante el silencio y tener una actitud abierta hacia los distintos puntos de vistas”. Según Manuel Gross (2012).

    Características del oyente cualitativo
    •Adoptar un sentido global u holístico.
    •Propicie identificación y cordialidad.
    •Escuchar tranquilamente y comprender.
    •Respetar las pausas y los silencios del entrevistado.
    •Ser empáticos.
    •Permanecer abierto a cambios en la situación problemática.

    El discurso Cualitativo
    Se basa en la integración de los siguientes aspectos:

    •Opera continuamente mediante la realidad por medio de la Lingüísticas y No-Lingüísticas
    •El discurso es la forma en que se despliega la ideología.
    •Permite acceder (darle significado) e influir sobre como interactuamos día a día

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  17. De los pensamientos que están en el material quisiera destacar el de Plutarco "Para saber hablar es preciso saber escuchar"

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  18. El discurso Cualitativo es describir la importancia que el texto hablado o escrito tienen en la comprensión de la vida social. Las Ciencias humanas, en general, las Ciencias Sociales, en particular, siempre requieren el análisis de documentos escritos, interpretaciones de fragmentos de lenguaje o de intervenciones orales, ya que sus explicaciones teóricas se expresan en una perspectiva comunicacional y de lenguaje, que requiere , a su vez, construir definiciones precisas, acuñar conceptos y términos, desconstruir los ya existentes y en general, manejar muchas operaciones de pensamientos vinculadas a estructuras lógico-lingüísticas(Padrón 1986)

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    1. Para complementar lo expresado por Ana:
      Revisando la bibliografía de diversos pensadores y Filósofos sobre lo que han expresado acerca del discurso encontré posturas tales como las de Richard Kortv, el expresa que “el discurso está sujeto a contingencias históricas del ser” es decir, que este varía de acuerdo al contexto y a la época.
      La Racionalidad comunicativa según Habermas nos indica que en las sociedades democráticas se debe buscar el consenso a través del discurso. Para Ludwing Wittgestein, en el discurso los juegos del lenguaje fundan la realidad.
      Michel Foucault coincide con Kortv al decir que nuestra realidad social se configura de acuerdo al discurso con base a lo que se pueda o no decir en el contexto histórico o una época determinada.
      Los discursos científicos, las gramáticas de una época, la lógica de los diccionarios, nos permiten entender las distintas formaciones discursivas.
      Por su parte Roland Barthes considera que el análisis del discurso puede hacerse desde la critica literaria.

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  19. ¿Qué es escuchar?

    Escuchar es un verbo que hace referencia a la acción de poner atención en algo que es captado por el sentido auditivo. La palabra, que proviene del latín ascultāre, indica que la persona apela a las facultades de su oído para oír lo dicho.

    El hecho de escuchar, por lo tanto, está vinculado a la audición y contempla un entramado psíquico y fisiológico que permite que una persona oiga.

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  20. Características del oyente Cualitativo
    Los buenos oyentes comparten las siguientes características:
    -Un buen oyente debe tener una mente Límpida, fresca, receptiva, y sensible.
    -Ellos prestan atención a la persona,haciéndole hablar,libremente facilitándole que se expresen en el marco de su experiencia vivencial y su personalidad.
    -Mantienen contacto con los ojos.
    -Deben respetar como se abordan los temas y el tiempo utilizado, no debe discutir los puntos de vista, ni mostrar sorpresa o desaprobación y menos aún, evaluación negativa, sino, al contrario gran interés en lo dicen o narran.
    -Se aseguran de que entienden lo que se ha dicho al repetir en sus propias palabras. Por ejemplo, un buen oyente puede decir: ¿Quieres decir que ...?
    -Dejan que la otra persona termine sus pensamientos sin interrumpir, hasta que agoten lo que tengan en mente.
    -Hacen preguntas si algo no está claro cuando el orador haya terminado, e invita a que diga algo mas, profundice aspectos que parecen de mayor relevancia.

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  21. Tipos de triangulación
    Triangulación múltiple es decir, la combinación de múltiples métodos (que permitan la penetración del grupo de vida), múltiples tipos de datos ( de diferentes muestras), múltiples observadores (mas de un punto de vista), y múltiples teorías ( para analizar la información), todo en el desarrollo y estudio de una misma investigación.

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  22. La triangulación es un método utilizado para aumentar la fortaleza y mejorar la calidad de la Investigación cualitativa.
    La triangulación utiliza varios métodos cualitativos tales como las fuentes de datos, los Investigadores y las teorías o ambientes.
    Con estos métodos se pretende analizar un mismo fenómeno a través de diversos acercamientos.
    En síntesis la triangulación son herramientas metodológicas que permite otorgarle al estudio Cualitativo mayor rigor, profundidad y complejidad para darle más consistencia a los resultados.

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  23. Estimados compañeros de antemano ofrezco disculpas por no intervenir con anterioridad pero mi equipo no me permitía ingresar comentarios así que puedo decir que me parecen muy acertados sus comentarios y que debo colocar lo que prepare aunque suene redundante por razones de participación a ser tomados en cuenta para evaluar.

    Saludos

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    1. Triangulación:se basa en analizar datos recogidos por diferentes técnicas, lo cual permite analizar una situación de diversos ángulos.También constituye una de las técnicas mas empleada para el procesamiento de los datos en las investigaciones cualitativas.

      Sus tipos:
      *Triangulación de fuentes:o recigida de información de diversa procedencia.
      *Triangulación metodológica:diferentes métodos y técnicas o la utilización de diversas estrategias metodológicas(cualitativa o cuantitativa).
      *Triangulación teórica:para tener una interpretación mas completa y comprensiva de un fenomeno se trabajan con varias teorias, asi estas sean contradictorias.
      *Triangulación de observadores:se aplica la observación en la investigacón, se emplea para obtener validez de algo.

      Procedimiento de la triangulación:
      *Seleccionar la información obtenida en el trabajo de campo.
      *Triangular la información por cada estamento.
      *Triangular la información entre todos los estamentos investigados.
      *Triangular la información en el marco teórico.

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  24. ¿Cuál es el procedimiento?
    Se presentan tres momentos claves en el procedimiento de análisis e interpretación de los datos que pueden administrarse flexiblemente una vez que contemos con toda la información registrada, se haya terminado el trabajo de campo y, por consiguiente, se haya dado la saturación de los datos.
    1er momento.
    Reducción de datos y generación de categorías
    En este momento el investigador debe dejar claro el procedimiento a través del cual se ordena la información registrada.
    2do momento
    Comparación, relación, y clasificación de categorías. surgimiento de las primeras conclusiones.
    El propósito fundamental es ofrecer un marco teórico-comprensivo adecuado para la generación de las primeras conclusiones, las cuales deben considerarse como aproximativas.
    3er momento
    Interpretación y discusión de los resultados
    Requiere que el investigador elabore un discurso interpretativo comprensivo caracterizado por la crítica y la reflexión, que revele por un lado, el producto logrado de la relación entre los grupos emergentes de categorías y, por supuesto, de las conclusiones aproximativas, y por otro lado, la debida contratación con los referentes teóricos que haya ubicado de manera pertinente y permanente para ampliar, de esta manera, la discusión de los resultados obtenidos.

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  25. Ya por fin Triangulaciòn es el uso de múltiples métodos en el estudio de un mismo objeto, es conveniente concebir la triangulación envolviendo variedades de datos, investigadores y teorías, así como metodologías.

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  26. Puedo concluir con lo que he leído de mis compañeras y compañeros e investigado gracias EL APRENDIZAJE COOPERATIVO : Triangulaciòn nos referimos al procesamiento cruzado de toda información , que nos lleva a mayor confiabilidad y calidad de resultados, nos corrobora y nos da una aproximación más comprensiva en la solución del problema.
    Tipos de Triangulacion encontramos los siguientes:
    Triangulación de Datos: se refiere a lo temporal,espacial y personal.
    Triangulaciòn de Investigadores: encontramos diversos observadores quienes registran lo mismo y luego se contrastan los resultados.
    Triangulaciòn Teórica: para tener una interpretación más completa y comprensiva de un fenómeno se trabajan con varias teorías, así estas sean contradictorias.
    Triangulaciôn Metodológica. para recaudar la información, contratando los resultados, analizando coincidencias y diferencias.
    Triangulaciòn Múltiples: esta combinación consiste en usar más de un nivel de análisis.
    Procedimientos:
    Seleccionar la información obtenida en el trabajo de campo.
    •Triangular la información por cada estamento.
    •Triangular la información entre todos los estamentos investigados.
    •Triangular la información con los datos obtenidos mediante los otros instrumentos.
    •Triangular la información con el marco teórico.


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  27. Triangulación:se basa en analizar datos recogidos por diferentes técnicas, lo cual permite analizar una situación de diversos ángulos.También constituye una de las técnicas más empleadas para el procesamiento de los datos en las investigaciones cualitativas.
    Sus tipos:
    *Triangulación de fuentes o recogida de información de diversas procedencias.
    *Triangulación metodológica:diferentes métodos y técnicas para recaudar la información, se pueden utilizar diferentes instrumentos(cualitativos o cuantitativos).
    *Triangulación teórica:para tener una interpretación más completa y comprensiva de un fenomeno se trabajan con varias teorias, asi estas sean contradictorias.
    *Triangulación observadores:se aplica la observación en la investigación para obtener la validez de sus resultados.

    Procedimiento en la triangulación:
    *Seleccionar la información obtenida en el trabajo de campo.
    *Triangular la información por cada estamento.
    *Triangular la información entre todos los estamentos investigados.
    *Triangular la información en el marco teórico.

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  28. Gracias por la preocupación de los compañeros el no haber participado ante. Saludos a todos .
    Que es escuchar : Escuchar es un verbo que hace referencia a la acción de poner atención en algo que es captado por el sentido auditivo. La palabra, que proviene del latín ascultāre, indica que la persona apela a las facultades de su oído para oír lo dicho.
    Diccionario 2013: es oír percibir una cosa por medio del sentido del oído escuchar el sonido del mar, desatender ,atender a una propuesta.
    Podemos resumir por lo antes mencionado que escuchar es parte esencial de la comunicación oral del ser humano, es una capacidad extraordinariamente compleja, misteriosa, tempranamente desarrollada. El aprendizaje del lenguaje tiene su origen no en la capacidad de hablar sino en la previa capacidad de escuchar, ningún ser humano puede a hablar a menos que a una edad temprana puede oír a los demás ya que nacemos con la capacidad de absorber, escuchando y hablando el lenguaje de nuestra cultura.
    Característica del oyente Cualitativo.
     Tiene una perspectiva holística, esto es que considera el fenómeno como un todo.
     Se trata de estudiar en pequeña escala que solo se representan a sí mismos.
     Facilita procesar e interpretar los datos.
     Es una experiencia de enseñar y aprender-haciendo.
    Comprender mejor lo que hacen en cotidianidad.
    Hace énfasis en la validez de las investigaciones a través de la proximidad a la realidad empírica que brinda esta metodología.
    La base está en la intuición. La investigación es de naturaleza flexible, evolucionaría y recursiva.
    Analizan y comprenden a los sujetos en los fenómenos desde la perspectiva de los dos últimos; debe eliminar o apartar sus prejuicios y creencias.
    Se tratar de conocer los hechos, procesos, estructuras y personas en su totalidad, y no a través de la medición de algunos de sus elementos. La misma estrategia indica ya el empleo de procedimientos que dan un carácter único a las observaciones.
    El uso de procedimientos que hacen menos comparables las observaciones en el tiempo y en diferentes circunstancias culturales, es decir, este método busca menos la generalización y se acerca más a la fenomenología y al interaccionismo simbólico.
     El papel del investigador en su trato -intensivo- con las personas involucradas en el proceso de investigación, para entenderlas.
    El investigador desarrolla o afirma las pautas y problemas centrales de su trabajo durante el mismo proceso de la investigación.
    Discurso Cualitativo : La investigación cualitativa da cuenta de la credibilidad de la comunicación, los conceptos, los beneficios ofrecidos de los estudios, visión holística, se observan, se escucha, se respeta las pautas, comprender al individuo encuestado.



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  29. Y para concluir es posible hacer una reflexión acerca del enfoque cualitativo que de allí se desprende: que la cantidad es parte de la cualidad, además de darse mayor atención a lo profundo de los resultados y no de su generalización. Para que se produzcan resultados coherentes, articulados, claros y compartidos del proceso de investigación, es necesario que se establezca una comunicación abierta, respetuosa, clara y horizontal entre el investigador y el investigado, dado que en las investigaciones de naturaleza cualitativa, es trascendente comprender y compartir los significados desde los referentes que cada actuante le imprime a su manera particular de ver las situaciones y el mundo que lo rodea.

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  30. Escuchar:es la capacidad natural del ser humano,que nos ayuda a conectar y ser conscientes de la realidad en la que estamos, en la cual establecemos conversaciones con nuestros semejantes.

    Caracteristicas del oyente cualitativo:

    Respeto:mostrar respeto hacia nuestros interlocutores hace que una conversación sea agradable.
    El silencio: al hacer silencio respetamos un espacio,donde el otro puede procesar sus opiniones y sus ideas.
    Revisar nuestras creencias y la de nuestros interlocutores.
    También tenemos que el lenguaje corporal es muy importante a la hora de escuchar; ya que no podemos escuchar con los brazos cruzados, sin mirar a nuestro interlocutor.

    Discurso cualitativo:la filosofía,la pedagogia, el lenguaje y la comunicación tienen mucho que ver con lo que expresamos cuando hablamos de saber,comprender o interpretar cualquier tipo de discurso. Pero comprender e interpretar nos remite al mundo discursivo, donde comprender e interpretar(hermeneútica)y la dialéctica tienen un lugar crítico hacia la objetividad.El discurso es la forma como se despliega la ideologia,esta orientado a la comprensión e interoretación en profundidad de fenomenos educativos y sociales.



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    1. ¿Qué principios metodológicos podemos extraer de este marco teórico para un análisis de discurso?
      •El discurso opera continuamente en nuestra realidad cotidiana. El discurso es la forma en que se despliega la ideología.
      •El discurso implica materialidad en distintos sentidos:
      •Permite realizar actos (Matrimonio, Promesa, etc.)
      •Nos permite acceder (darle significado) e influir sobre como interactuamos con el entorno.
      •Las formaciones discursivas son sedimentaciones materiales del discurso.
      •Posee un soporte material –Escrito, Film, Habla (sonido físico.
      •El discurso opera en distintas dimensiones: Lingüísticas No-Lingüísticas
      •Un análisis del discurso permite dar significado (interpretar) la realidad social a partir de distintos corpus (materiales/unidades de análisis).
      •Un análisis del discurso también es un discurso.

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  31. ¿Qué es triangulación?
    Se refiere al uso de varios métodos (tanto cuantitativo como cualitativos) de fuentes de datos, de teorías, de investigadores o de ambientes en el estudio de un fenómeno. La triangulación de la información es un acto que se realiza una vez que ha concluido el trabajo de recopilación de la información.

    El procedimiento triangular es de la siguiente manera:

    -Seleccionar la información obtenida en el trabajo de campo.
    -Triangulación de la información por cada estamento.
    -Triangulación de la información entre estamento.
    -Triangulación entre las diversas fuentes de información.
    -Triangulación como marco teórico.

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    1. Entre los tipos de triangulación se mencionan los siguientes:

      - Triangulación metodológica.
      -Triangulación de datos.
      -Triangulación de los investigadores.
      -Triangulación de teorias.

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    2. Los tipos de triangulación
      -Triangulación metodológica.
      -Triangulación de datos.
      -Triangulación de los investigadores.
      -Triangulación de teorías.

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  32. El discurso cualitativo

    Persiste en como evaluar apropiadamente la calidad del estudio,constituyendose como marcadores que dan alguna idea de las fortalezas y debilidades de cualquier estudio cualitativo; generando la necesidad de utilizar instrumentos para la validación siendo uno de ellos la triangulación, una herramienta enriquecedora que le confiere rigor profundización y complejidad, de tal modo coherente, secuencial e integrador,de todo proceso de investigación cualitativo .

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  33. Hola Grupo: les escribo para informarles que deben publicar todas las preguntas que se realizaron en clases. Recuerden que los temas 3,4 y 5 eran para desarrollarlos en el blog y en la prox clase empezaremos con los metodos. Por esom este blog estara abierto hasta el jueves 25. Saludos y les felcicito, porque han ido desarrollando mejora cada concepto. Exitos

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  34. ¿Cuáles son las caracteristicas del oyente cualitativo?
    -Buen oyente cualitativo es holistico, ve el escenario y a las personas en una perpectiva de totalidad.
    -Es naturalista, trata de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas misma.
    -Es abierto , todas las perpectivas son valiosas.

    ¿Qué es escuchar?
    Es la acción de prestar atención en algo que es captado por el sentido auditivo, reflejando naturalmente los cinco sentidos que nos permite escuchar y nos ayuda a establecer conversaciones con nuestros semejantes. Nos ayuda a empatizar, a conectar con las emociones de las personas de nuestro contexto. y a conducir estas emciones para que no obtaculicen nuestros objetivos.


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  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  36. Es la acción de prestar atención en algo que es captado por el sentido auditivo. Escuchar naturalmente con los cinco sentidos nos permite a establecer conversaciones con nuestros semejantes y estar abiertos a la posibilidad de revisar nuestras creencias y las de los interlocutores. sobre todo aquellas que nos limitan la capacidad de alcanzar nuestras metas.

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  37. Buenas tardes, compañeros disculpen que aparezca dos veces la pregunta ¿que es escuchar ? y la respuesta más abajo realmente he tenido problema en internet y en mi compu. tratare de solucionar para evitar que se repitan las preguntas y respuestas en el comentario.

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  38. El dato cualitativo: caracteristicas
    Los datos cualitativos consisten en la descripción detallada de situaciones, eventos, personas, comportamientos observables entre otros.cuando se realiza una investigación cualitativa, se exige la participación del grupo, se definir el problema a investigar.

    ¿Cuales son los instrumentos que más se utilizan en los datos cualitativos?
    Entrevistas individuales
    Entrevistas a grupos focales
    Observación
    Según Patton. la entrevista cualitativa puede tomar las siguientes formas:
    Entrevista informalconversacional,entrevista estructurada con una guia y entrevista estandarizada.

    ¿Cuales son las caracteristicas del enfoque cualitativo?

    Caracteristicas más destacadas de este enfoque son:
    Planteamiento no tan especifico.
    Posee un proceso inductivo.
    Primero se utiliza para descubrir y refinar preguntas de investigación.
    En su mayoria no se prueban hipótesis.
    Proceso de indagación flexible.

    ¿ Cual es el propósito del enfoque cualitativo?
    Consiste en reconstruir la realidad, tal y como la observan los actores de un sistema social definido previamente. generalmente es llamado holístico por lo que se presume de considerar el " todo" y no se reduce al estudio de sus partes o elementos que lo conforman.



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  39. El dato cualitativo:

    Están referidos a la comprensión de la acción social y sus efectos.
    son presentados como elaboraciones realizadas en los propios contextos naturales donde ocurren los fenómenos estudiados, mediante procedimientos que registran en forma de palabras o imágenes la información descriptiva acerca de lugares, objetos, personas, conversaciones, conductas, etc.
    Caracteristicas del dato calitativo:

    -Un dato cualitativo es definido como un “no cuantitativo”, es decir,
    Que no puede ser expresado como número.
    - Son datos que no pierden fácilmente su frescura e importancia.
    -Recogen una amplia y diversa gama de información referida a un
    período de tiempo más o menos largo.

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  40. Otras caracteristicas del dato cualitativo:
    -Los datos son expresados en forma de palabras, dibujos u objetos.
    -El diseño ocurre mientras se desarrolla el estudio.
    -El investigador es el instrumento de recolección de datos.

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  41. EL ENFOQUE CUALITATIVO:
    Trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinámica, aquella que da razón plena de su comportamiento y manifestaciones. De aquí, que lo cualitativo (que es el todo integrado) no se opone a lo cuantitativo (que es sólo un aspecto), sino que lo implica e integra, especialmente donde sea importante.
    Propositos:
    Toda investigación, de cualquier enfoque que sea (cualitativo o cuantitativo), tiene dos centros básicos de actividad. Partiendo del hecho que el investigador desea alcanzar unos objetivos, que, a veces, están orientados hacia la solución de un problema, los dos centros fundamentales de actividad consisten en:
    1- recoger toda la información necesaria y suficiente para alcanzar esos objetivos, o solucionar ese problema, y
    2- estructurar esa información en un todo coherente y lógico, es decir, ideando una estructura lógica, un modelo o una teoría que integre esa información
    Conceptos Fundamentales

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  42. Caracteristicas:
    - Explica la conducta individual y grupal en forma adecuada.
    - Trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades.
    -Planteamientos no tan específicos.
    -Primero se utiliza para descubrir y refinar preguntas de investigación.
    -Posee un proceso inductivo.
    -En su mayoría no se prueban hipótesis.
    -Análisis no es estadístico.
    -Proceso de indagación flexible.

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  43. Bondades del enfoque cualitativo:
    - da profundidad a los datos, la dispersión, la riqueza interpretativa, la contextualización del ambiente o entorno, los detalles y las experiencias únicas.
    - Aporta un punto de vista "fresco, natural y holístico" de los fenómenos, así como flexibilidad.
    Debilidades:
    -El investigador de un estudio que utilice investigación cualitativa está muy involucrado en el proceso, por lo que tiene una visión subjetiva del estudio y sus participantes.
    -El investigador interpreta la investigación de acuerdo con su propia visión sesgada, lo que desvía la información recolectada. Otra desventaja es que este método de investigación consume mucho tiempo y puede tardar meses o incluso años.

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  44. El problema de investigacion cualitativa:

    Entre los principales problemas y críticas enfrentados por los investigadores cualitativos, se encuentran:

    - El resolver la disyuntiva de cuán factible es percibir como otros perciben. Cuando se han hecho re-estudios de una situación donde se ha aplicado investigación cualitativa, muchas veces se llega a conclusiones diferentes, abriendo una interrogante acerca de la validez de ver a través de los ojos de otros, si los mismos observadores están fuertemente implicados en lo que se encuentra.

    -La interrogante acerca de si los investigadores se han puesto realmente en una posición estratégica para adentrarse en la perspectiva de otros sujetos. Si ellos han entendido adecuadamente aquella perspectiva y si sus interpretaciones de acciones y acontecimientos son congruentes con los entendimientos de los sujetos.

    - La tendencia hacia una perspectiva anecdótica, en la información utilizada para proveer evidencia a un planteamiento particular: conversaciones breves, extractos de entrevistas no estructuradas o ejemplos de una actividad particular. La representatividad de estos fragmentos es raramente analizada.

    -Otra dificultad en relación a la validez de las respuestas, reside interpretación de la interpretación que hace la gente. Es decir, la presentación del punto de vista de los sujetos, puede ser vista como comprendiendo tres elementos: a) la manera en que los sujetos ven al mundo, b) la interpretación del investigador de cómo ellos ven el mundo, y c) la construcción del investigador cualitativo de su interpretación del puntos de vista de los sujetos, para ser transmitida al mundo intelectual del investigador.

    -El no incorporar elementos teóricos en sus investigaciones, debido al peligro de ser desligados de las construcciones de los sujetos, y por tanto de perder contacto con el mundo social real. La razón de ello, estriba en que la teoría puede bloquear excesivamente al investigador y cegarlo, no sólo a los puntos de vista de los participantes, sino también a las facetas inusuales y no anticipadas de la realidad social.

    -El problema de poder generalizar a partir de uno o unos pocos casos es otro de los puntos críticos de la investigación cualitativa, especialmente cuando la técnica usada ha sido la de la observación participante.

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  45. Preguntas de Investigacion:
    La pregunta de investigación busca clarificar las ideas y darle una orientación y delimitación a un proyecto, permitiendo que el investigador construya, desde sus intereses, el eje articulador de la investigación. pero La pregunta de investigación puede ser una afirmación o un interrogante acerca de un fenómeno, en forma precisa y clara, de tal forma que de ésta se desprendan los métodos, procedimientos e instrumentos. Por ello se debe explicar de una manera exacta.

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  46. Los datos cualitativos son no numéricos, utilizados para describir detalladamente un evento, situación, personas o comportamientos, mediante instrumentos como; las entrevistas individuales, entrevistas a grupos focales, la observación participante y registros narrativos.
    Propósito: explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan sus correspondientes protagonistas.

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  47. Características del dato cualitativo

    -No se pueden expresar numéricamente.
    -Son datos que se pueden jerarquizar.
    -Se puede demostrar mediante gráficos (simples) para hacer comparaciones de variables.

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  48. Enfoque Cualitativo

    La investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se toma una decisión. Esta investigación se basa en la toma de muestras pequeñas como la observación de grupos de población reducidos, salas de clase y otros.
    Por otro lado, El enfoque cualitativo se apoya en la convicción de las tradiciones, roles, valores y normas del ambiente en que se vive, se van internalizando de forma pausada y generan regularidades que pueden explicar la conducta individual y grupal en forma adecuada.

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  49. Características del Enfoque Cualitativo

    Taylor y Bogdan (1987) exponen las siguientes características:

    1. La investigación cualitativa es inductiva. Los investigadores desarrollan conceptos e intelecciones, partiendo de los datos y no recogiendo datos para evaluar modelos, hipótesis o teorías preconcebidos.
    2. En la metodología cualitativa el investigador ve el escenario y a las personas en una perspectiva holística. Las personas, los escenarios o los grupos no son reducidos a variables, sino considerados como un todo.
    3. Los investigadores cualitativos son sensibles a los efectos que ellos mismos causan sobre las personas que son objeto de su estudio. Se ha dicho de ellos que son naturalistas, es decir, que interactúan con los informantes de un modo natural y no intrusivo.
    4. Los investigadores cualitativos tratan de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas. Para la perspectiva fenomenológica y por lo tanto para la investigación cualitativa es esencial experimentar la realidad tal como otros la experimentan.
    5. El investigador cualitativo suspende o aparta sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones. Tal como lo dice Bruyn (citado por Taylor & Bogdan, 1987), el investigador cualitativo ve las cosas como si ellas estuvieran ocurriendo por primera vez.
    6. Para el investigador cualitativo, todas las perspectivas son valiosas. Este investigador no busca “la verdad” o “la moralidad” sino una comprensión detallada de las perspectivas de otras personas.
    7. Los métodos cualitativos son humanistas. Los métodos mediante los cuales estudiamos a las personas necesariamente influyen sobre el modo en que las vemos.
    8. Los investigadores cualitativos dan énfasis a la validez en su investigación. Los métodos cualitativos nos permiten permanecer próximos al mundo empírico (Blumer, citado por Taylor & Bogdan, 1987).
    9. Para el investigador cualitativo, todos los escenarios y personas son dignos de estudio. Todos los escenarios y personas son a la vez similares y únicos.
    10. La investigación cualitativa es un arte. Los métodos cualitativos no han sido tan refinados y estandarizados como otros enfoques investigativos. Los investigadores cualitativos son flexibles en cuanto al modo en que intentan conducir sus estudios.

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  50. Bondades del Enfoque Cualitativo:

    •Da profundidad a los datos, la dispersión, la riqueza
    interpretativa, la contextualización del ambiente o entorno, los detalles y las experiencias
    únicas
    • Aporta un punto de vista “fresco, natural y holístico” de los fenómenos
    • Brinda una gran posibilidad de réplica y un enfoque sobre puntos específicos de tales fenómenos, además de que facilita la comparación entre estudios similares.
    • Facilita la comparación.
    • Es empírico, puesto que recogen datos del fenómeno que se estudia.

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  51. Dato cualitativo: se expresan más fielmente los sentidos, emociones y valores de los individuos, se recurre a la descripción narrativa o gráficas. Esto permite explicar el porqué se le llama cualitativa, pues la narración no incluye expresiones cuantitativas, como son las notaciones lógicas o matemáticas.

    Características:
    *No es expresado como número.
    *El investigador es el instrumento de recolección de datos.
    *Los datos cualitativos son presentados como elaboraciones
    realizadas en los propios contextos naturales donde ocurren los
    fenómenos estudiados.
    *La información extraída por el investigador es expresada a través
    del lenguaje y se plasma en registros escritos,trascripción
    de entrevistas, notas de campo, diarios anecdóticos entre otros.

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  52. Enfoque cualitativo:identifica la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinámica, aquella que da razón plena de su comportamiento y manifestaciones. De aquí, que lo cualitativo (que es el todo integrado) no se opone a lo cuantitativo (que es sólo un aspecto), sino que lo implica e integra, especialmente donde sea importante.

    Características:
    El enfoque cualitativo, a veces referido como investigación naturalista,
    fenomenológica, interpretativa o etnográfica, es una especie de “paraguas” en el
    cual se incluye una variedad de concepciones, visiones, técnicas y estudios no cuantitativos. Sus características más relevantes son:
    *El investigador plantea, pero no sigue un proceso claramente definido. Sus planteamientos no son tan específicos como en el enfoque cuantitativo.
    *Se utiliza primero para descubrir y refinar preguntas de investigación.
    *Bajo la búsqueda cualitativa, en lugar de iniciar con una teoría particular y luego voltear al mundo empírico para confirmar si ésta es apoyada por los hechos, el investigador comienza examinando el mundo social y en este proceso desarrolla una teoría coherente con lo que observa que ocurre.

    Bondades:
    *Es empírico.
    *Es flexible.
    *Aportan un punto de vista fresco,natural,holistíco de los fenomenos.
    *Da profundida a los datos, contextualización del ambiente o entorno, los detalles y las experiencias únicas.

    Contexto del estudio:esta formado por una serie de circunstancias como el tiempo y el espacio físico lo cual facilita el entendimiento de un mensaje.Es a partir de este contexto donde se desarrollan las experiencias mediante la incorporación de conocimientos nuevos.Así mismo surge, expresa y se manifiesta el problema de investigación.

    Problema de investigación:es un procedimiento dialéctico que tiende a la elección o al rechazo o también a la verdad y al conocimiento(Aristóteles).

    Es todo aquello que amerita ser resuelto según su naturaleza.Problemas son proposiciones demostrativas que necesitan
    pruebas o son tales como para expresar una acción cuyo modo de
    realización no es inmediatamente cierto.(Kant)

    El problema de investigación se puede definir como una situación propia de un objeto o fenómeno que provoca la necesidad en un sujeto de darle explicación, él cuál desarrollará una actividad con ese objetivo.El problema (el por qué) de la investigación, surge como resultado del diagnóstico de la situación del objeto en que se manifiesta un conjunto de fenómenos, hechos y procesos no explicables.

    El problema es objetivo, en tanto es una situación presente en el objeto, pero es también subjetivo, pues para que conste el problema, la situación tiene que generar una necesidad en el sujeto.

    Preguntas de investigación:es conveniente plantearlas a través de una o varias preguntas según sea el caso el problema que se estudiara.Plantear el problema de investigación en forma de preguntas tiene sus ventajas de presentarlo de manera directa,manimizando la distorsión.
    La pregunta o preguntas deben resumir lo que habrá de ser de la investigación.
    Las preguntas generales deben alcanzarse y delimitarse para esbozar el área problema y sugerir actividades pertinentes para la investigación(Fermin y Levin.1979).
    Las preguntas deben ser precisas.

    Objetivos de investigación:Es lo que se quiere lograr, alcanzar o conseguir.Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación. Es decir deben ser reales y susceptibles de alcanzarse.

    Encontramos los objetivos generales y específicos en cada proyecto, se enuncian las metas a alcanzar, de modo claro, y preciso. Se aconseja abordar uno o dos objetivos generales, para no sobredimensionar el proyecto de intervención en una proporción inalcanzable o de dudoso alcance. Lo mismo se sugiere para los objetivos específicos.


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  53. Planteamiento Cualitativo

    Los planteamientos de una investigación cualitativa son una especie de valoración y resultan apropiados cuando el investigador se interesa por el significado de las experiencias, el punto de vista interno e individual de las personas, el contexto natural donde ocurre el fenómeno en estudio y la percepción que se obtiene de los participantes.

    Consideraciones que se deben tomar en cuenta para elaborar un problema:
    1.Precisión en la temática a trabajar. Se debe responder a dos interrogantes ¿Qué importancia tiene el tema para la comunidad científica y la sociedad?; ¿Tendrá Utilidad inmediata del resultado de la investigación?
    2.Delimitación de las dimensiones del problema. Se realiza un ejercicio previo de exploración, con el fin de establecer y registrar tales como el contexto en el cual ocurre el fenómeno y las condiciones físicas, culturales de la comunidad.
    3.Se fundamentas desde la experiencia.
    4.La comprensión del fenómeno de estudio en todas sus dimensiones internas y externas, pasadas y presentes.

    Elementos para plantear un problema cualitativo.

    -Objetivos de la investigación
    -Preguntas de investigación
    -Justificación de la investigación
    -Valoración de la limitaciones
    -Definición inicial del contexto

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  54. Concepto
    Los enfoques cualitativos estudian la naturaleza profunda de las realidades socio-culturales, sus estructuras dinámicas, lo que da razón de los humanos comportamientos y manifestaciones, buscando la comprensión holística, de una totalidad social dada (Martínez, 1999; Ferrarotti, 1993)
    Características
    La investigación cualitativa es inductiva.
    Tiene una perspectiva holística, esto es que considera el fenómeno como un todo.
    Se trata de estudios en pequeña escala que solo se representan a sí mismos
    Hace énfasis en la validez de las investigaciones a través de la proximidad a la realidad empírica que brinda esta metodología.
    No tiene reglas de procedimiento.
    La base está en la intuición.
    La investigación es de naturaleza flexible, evolucionaría y re cursiva.
    En general no permite un análisis estadístico.
    Los Investigadores cualitativos participan en la investigación a través de la interacción con los sujetos que estudian, es el instrumento de medida.

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  55. Bondades:
    Generaliza los resultados.
    Posibilidad de replicas.
    Puntos específicos.
    Facilita la comparación.
    Control de datos.
    Propósito:
    Los métodos cualitativos se intentan la comprensión de una totalidad social dada, mediante el estudio progresivo de grupos humanos específicos, con la intención de incidir en la vida práctica, en algunos casos .

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  56. Contexto del Estudio: Es extraer descripciones a partir de observaciones que adoptan la forma de entrevistas, narraciones, notas de campo, grabaciones, registros escritos de todo tipo, fotografías o películas que produce datos descriptivos, a partir de las propias palabras de las personas, habladas o escritas, para poder plantearse el problema de investigación.

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  57. Planteamiento Cualitativo el problema forma parte de la selección de los recursos que se utilizaran, tomando en cuenta la subjetividad de los sujetos como una parte muy importante del proceso.
    Es indaga en la condición en la que se encuentra el ser humano, a partir del planteamiento del problema encontramos que el objeto de investigación es un sujeto motivado, intencional e interactivo, que tiene un lugar y una tarea dentro de la sociedad.
    Los elementos que conforman el planteamiento del problema en el enfoque cualitativo:
    Preguntas de investigación.
    Viabilidad del estudio .
    Definición del ambiente, contexto.
    Muestra.

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  58. Retomando el tema de la TRIANGULACIÓN publicado por mi persona anteriormente, se desprende que todo investigador cualitativo en su pretensión de confirmar o corroborar resultados y efectuar validación de su estudio, necesita conocer los tipos de triangulación, que se presentan a continuación de acuerdo al procedimiento de aplicación:
    • De fuentes la cual permite contrastar la información obtenida de diferentes sujetos acerca de un tema.
    • De métodos que implica contrastar la información obtenida por instrumentos de corte cuantitativo con la información recabada con las entrevistas en profundidad.
    • De investigadores que supone la comunicación entre varios investigadores que estudian el mismo fenómeno para contrastar sus percepciones.
    • De teorías es el estudio del fenómeno abordado desde diversas perspectivas teóricas.
    • De tiempo se refiere al contraste de los datos obtenidos en diferentes momentos.

    Por otra parte, todo investigador cualitativo requiere recopilar información mediante el proceso de ESCUCHAR ya que es la manera de expresarse con presencia, empatía y terminología lingüística apropiada para que le devuelva a la persona lo que ha dicho, exactamente o parafraseando, sin intención de cambiar, agregar nada esencial ni tampoco hacer cambios en su experiencia.
    Por lo que, en cualquiera de las acepciones de este término, implica no guiar, no aconsejar y no manipular. Todas estas actitudes están muy presentes cuando se oye , pero no deben aparecer cuando escuchamos. En otras palabras es acompañar sin interferir para que los datos obtenidos sean lo más objetivo posible y por ende confiables.
    Lo anteriormente señalado implica que un buen oyente cualitativo necesita saber escuchar utilizando todos los sentidos, prestando atención a los detalles y dejar a un lado su carga de valores, prejuicios y creencias que le permitan descifrar y comprender conductas verbales o no, siendo reflexivo y disciplinado al escribir sus anotaciones.
    Otro de los aspectos importantes que debe conocerse cuando se realiza una investigación cualitativa es el concepto de Discurso, a lo que Fernando Conde (2010) incide en un aspecto importante:
    “El discurso no es lo hablado, lo producido directamente por el o el conjunto de interlocutores de la investigación, es una construcción teórica que realiza el equipo investigador”.
    Es por ello que, los discursos cualitativos, conforman un sistema estructurado, ordenado y jerarquizado que responden a una compleja red de relaciones y conflictos sociales, ideológicos, simbólicos, lejos de cualquier tipo de unilateralismo.
    Por consiguiente se le llama análisis de discurso a la técnica que orienta el trabajo del investigador en la comprensión e interpretación de: “textos producidos por alguien en situación interpersonal” Ortí, (2003).

    Desde tal perspectiva Gutiérrez Brito (2009) señala que “El análisis de discurso debe ser entendido como una labor analítica ambigua que rompe y descompone el texto para luego suturarlo y recomponerlo de nuevo interpretándolo.”

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  59. El enfoque cualitativo para investigar
    El enfoque cualitativo se basa en métodos de recolección de datos sin medición numérica, sin conteo. Utiliza las descripciones y las observaciones. El enfoque cualitativo puede definirse como un conjunto de prácticas interpretativas que hacen al mundo visible, lo transforman y convierten en una serie de representaciones en forma de observaciones, anotaciones, grabaciones y documentos. Es naturalista porque estudia a los objetos y seres vivos en sus contextos o ambientes, naturales e interpretativo pues intenta encontrar más sentido a los fenómenos en términos de los significados que las personas les otorguen.
     Propósito: Identificar la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinámica, aquella que da razón plena de su comportamiento y manifestaciones. El enfoque cualitativo se apoya en la convicción de que las tradiciones, roles, valores y normas del ambiente en que se vive se van internalizando poco a poco y generan regularidades que pueden explicar la conducta individual y grupal en forma adecuada.

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  60.  Características:
    1. El investigador plantea, pero no sigue un proceso claramente definido.
    2. Se utiliza primero para descubrir y refinar preguntas de investigación.
    3. Bajo la búsqueda cualitativa, en lugar de iniciar con una teoría particular y luego “voltear” al mundo empírico para confirmar si ésta es apoyada por los hechos, el investigador comienza examinando el mundo social y en este proceso desarrolla una teoría coherente con lo que observa que ocurre. Van de lo particular a lo general.
    4. En la mayoría de los estudios cualitativos no se prueban hipótesis, estas se generan durante el proceso y van refinándose a medida que se recolectan más datos o son un resultado del estudio.
    5. El enfoque se basa en métodos de recolección de datos no estandarizados ni completamente predeterminados. No se efectúa una medición numérica, por lo cual el análisis no es estadístico. La recolección de los datos consiste en obtener las perspectivas y puntos de vista de los participantes.
    6. El investigador cualitativo utiliza técnicas para recolectar datos como la observación no estructurada, entrevistas abiertas, revisión de documentos, discusión en grupos, evaluación de experiencias personales, etc.
    7. El proceso de indagación es flexible y se mueve entre los eventos y su interpretación, entre las respuestas y el desarrollo de la teoría. Su propósito consiste en reconstruir la realidad, tal como lo observan los actores de un sistema social previamente definido.
    8. El enfoque cualitativo evalúa el desarrollo natural de los sucesos, es decir, no hay manipulación y estimulación con respecto a la realidad.
    9. La investigación cualitativa se fundamenta en una perspectiva interpretativa centrada en el entendimiento del significado de las acciones de seres vivos.
    10. Postula que la realidad se define a través de las interpretaciones de los participantes en la investigación respecto de sus propias realidades.
    11. El investigador se introduce en las experiencias individuales de los participantes y construye el conocimiento, siempre consciente de que es el fenómeno estudiado.
    12. Las indagaciones cualitativas no pretenden generalizar de manera probabilística los resultados a poblaciones más amplias ni necesariamente obtener muestras representativas.

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  61.  Bondades
    1. Da profundidad a los datos, la contextualización del ambiente o entorno, los detalles y las experiencias únicas.
    2. Aporta un punto de vista “fresco, natural y holístico de los fenómenos.
    3. Es flexible.
    4. Es empírico.

     Debilidades
    1. Existe una propensión a comunicarse con los sujetos del estudio. Las investigaciones de enfoque cualitativo parecerían encontrar una de sus fuentes de legitimación primaria en el hecho de que permiten una comunicación más horizontal o igualitaria entre el investigador y los sujetos investigados. Sin embargo muchas veces se limita a preguntar sin un plan previsto de temáticas a abordar
    2. Sin negar que algunas de las técnicas cualitativos como las entrevistas en profundidad, los grupos focales y las historias de vida permiten una cercamiento más natural a los sujetos, una de las críticas se centra en la amplitud y dispersión de las informaciones recolectadas
    3. Es habitual que estas investigaciones se realicen sobre problemáticas sociales extremas o con personas que viven condiciones de subordinación o discriminación, por lo que es necesario reflexionar sobre la intersubjetividad entre el investigador, que aunque sea cercano al fenómeno, no pertenece propiamente a éste, su estatus incide en las representaciones del grupo o comunidad que investiga. Entonces se cuestiona la naturalidad de este enfoque.

    4. Contrario a los enfoques cuantitativos, las investigaciones cualitativas son fuertes en términos de validez interna, pero son débiles en validez externa, sus hallazgos no son generalizables.

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  62. Problema de investigación y contexto del estudio

    El problema de investigación en la investigación cualitativa parte una problemática sustantiva que es aquella que emerge del análisis concreto de un sector de la realidad social o cultural tal cual ella se manifiesta en la práctica y no a partir de conceptualizaciones previas realizadas desde alguna de las disciplinas ocupadas del estudio de lo humano. . En tal sentido, la selección de los tópicos de investigación y la conceptualización de los mismos sólo puede hacerse a través del contacto directo con una manifestación concreta de una realidad humana, social o cultural.

    Según Creswell (2005), es necesario elegir un contexto o ambiente donde se lleve a cabo el estudio, pues aunque los planteamientos cualitativos son más generales, deben situarnos en tiempo y lugar. Al plantear el problema, es importante tener en cuenta que la investigación cualitativa es conducida primordialmente en los ambientes naturales de los participantes, variables como emociones, vivencias, no pueden ser controladas ni manipuladas, los significados serán extraídos de los participantes y los datos no se reducirán a valores numéricos.

    Los planteamientos cualitativos son una especie de plan de exploración y resultan apropiados cuando el investigador se interesa por el significado de las experiencias y valores humanos, el punto interno e individual de las personas y el ambiente natural en que ocurre el fenómeno estudiado. Según Hernández, Fernández, & Baptista, (2006), para comenzar a plantear el problema de investigación cualitativo primero se define el concepto central del estudio y los conceptos que se consideran se vinculan con él, de acuerdo a una anterior experiencia o de la revisión de la literatura. Posteriormente, se vuelve a revisar la indagación, precisando o modificando conforme se recoge y se evalúa los datos ya que los planteamientos cualitativos son abiertos, expansivos, no direccionados en su inicia, fundamentados en la experiencia e intuición, se orienta a aprender de experiencias y puntos de vista de individuos, valorar procesos y generar teorías fundamentas en las perspectivas de los participantes.

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  63. Preguntas de investigación
    La pregunta ayuda a definir el propósito y contexto del estudio, a seleccionar el método (que se requiere hacer para lograr el saber) y asegurar la validez, en términos concretos se guía por el propósito de clarificar lo que revelarán los contactos con el campo. Cuanta menor sea la claridad con la que se formule una pregunta de investigación, mayor es el peligro de que los investigadores se encuentren al final una cantidad de datos innecesarios. Se deben hacer preguntas cualitativas cuando se quiera comprender un área de la que se sabe poco o lo que se sabe no convence, cuando se trate de comprender situaciones complejas en las que hay datos multiculturales, o cuando se desee conocer cómo un grupo de personas experimentan un proceso, y cuando lo que se busque sea comprender un fenómeno en detalle y de manera profunda, por eso, en la investigación cualitativa, en muchos casos, la pregunta de investigación tiene origen en la biografía del investigador y su contexto social.
    Plantear una pregunta de investigación concreta se vincula siempre con reducir la variedad y, así, con reestructurar el campo de estudio. La pregunta cualitativa es construida, central a todo el proceso de investigación, el cual es interactivo y cambia a medida que se avanza ya que para formular una pregunta de investigación implica un proceso, con frecuencia desordenado, con fases que interaccionan entre sí, se superponen o cambian en su orden, el proceso consiste en determinar: 1) el área de investigación, 2) el tema a investigar 3) la pregunta de investigación y 4) el lugar del estudio.

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  64. Objetivos de investigación
    Los objetivos de investigación se redactan luego de haber seleccionado el tema centrado a desarrollar, ya que el investigador cualitativo busca profundizar en el conocimiento, compresión e interpretación de situaciones y fenómenos sociales, así como señalar el significado de la conducta de los actores participantes.
    En las investigaciones cualitativas se fijan tantos objetivos generales como específicos, muchas veces en este tipo de investigaciones es preferible fijar sólo los objetivos generales y determinar los específicos durante el proyecto, para no buscar metas que quizá resulten triviales o imposible. El objetivo puede ser muy preciso, como por ejemplo, clarificar tal o cual fenómeno o área problemática, aun cuando sus problemas específicos o dificultades propias estén todavía muy enredados y sólo se puedan plantear o formular expresamente cuando la investigación esté más adelantada. Estos objetivos determinarán, en parte, las estrategias y procedimientos metodológicos.

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  65. Recolección de datos
    Independientemente del tipo de investigación recolectar los datos implica tres actividades estrechamente vinculadas entre sí:
    1. Seleccionar o desarrollar un instrumento o método de recolección de los datos: este instrumento debe ser válido y confiable, de lo contrario no se podrán aceptar sus resultados.
    2. Aplicar ese instrumento o método para recolectar datos.
    3. Preparar los datos, observaciones, registros y mediciones realizadas para su análisis.
    El investigador cualitativo utiliza una postura flexible y reflexiva tratando de obtener los datos de los objetos de estudio, tal y como ellos lo revelan. La recolección de datos cualitativos ocurre en el ambiente natural y cotidiano de los sujetos investigados, e implica dos fases o etapas:
    1. Inmersión inicial en el campo: para recolectar los datos, el investigador cualitativo debe elegir el ambiente, lugar o contexto en donde se recolectará la información. La muestra puede ser solo un caso, o varios con características similares. Luego se debe obtener el mayor conocimiento sobre las costumbres, tradiciones, historia del lugar, hablando con algunos miembros del lugar con el objetivo de conocer más detalladamente su cotidianeidad. Toda la información debe ser registrada de manera escrita o en grabaciones.
    2. Recolección de datos definitivos: lo primero es elegir una técnica o un instrumento y determinar la unidad de observación o unidad de análisis, la cual va de lo micro a lo macroscópico. Tipos de unidades de análisis:
    • Significados: son los referentes lingüísticos que utilizan los actores humanos para referirse a la vida social como definiciones, ideologías y estereotipos; las expresiones propias de los involucrados.
    • Practicas: es una unidad de análisis de conducta muy utilizada y se refiere a una actividad continua, definida por los miembros de un sistema social como rutinaria.
    • Episodios: son sucesos dramáticos y sobresalientes, pues no se trata de conductas rutinarias.
    • Encuentros: es una unidad dinámica y pequeña que se da entre dos o más personas de manera presencial.
    • Roles o papeles.- son unidades conscientemente articuladas que definen en lo social a las personas. El rol sirve para que la gente organice y dé significado a sus prácticas.
    • Relaciones: constituyen díadas (grupo social compuesto por dos personas) que interactúan por un periodo prolongado o que se consideran conectadas por algún motivo y forman una vinculación social.
    • Grupos: representan conjuntos de personas que interactúan por un periodo extendido, que están ligados entre sí por una meta y que se consideran a sí mismo como una entidad.
    • Organizaciones: son unidades formadas con fines colectivos.
    • Comunidades: se trata de asentamientos humanos en territorio definido socialmente donde surgen organizaciones, grupos, relaciones, papeles, encuentros, episodios y actividades.
    • Subculturas: son las que contienen una población grande e ilimitada, por lo que sus fronteras no quedan siempre completamente definidas pero sin embargo comparten ritos, mitos, estilos de vida, que los caracterizan de manera particular.
    • Estilos de vida: son ajustes o conductas adaptativas que realiza un gran número de personas en una situación similar.
    Las principales herramientas que el investigador cualitativo puede utilizar son las siguientes:

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  66. Observación: incluye todos los sentidos. Busca explorar la mayoría de los aspectos de la vida social y describir comunidades, contextos o ambientes, así como identificar problemas y generar hipótesis para futuros estudios. ¿Qué elementos se observan? Ambiente físico (entorno), ambiente social y humano, actividades individuales y colectivas, artefactos, hechos relevantes y retratos humanos. Conforme se enfoca la observación, se puede ir creando guías más concretas. Los periodos de la observación cualitativa son abiertos. El observador tiene un papel muy activo en la indagación cualitativa, pudiéndose caracterizar idealmente por dos niveles de participación: una activa y otra completa. Para ser un excelente observar cualitativo se necesita: saber escuchar y utilizar todos los sentidos, poner atención a los detalles, poseer habilidades para descifrar y comprender conductas no verbales, ser reflexivo y disciplinado para escribir anotaciones, así como flexible para cambiar el centro de atención, si esto es necesario
    Entrevistas: La entrevista cualitativa es íntima, flexible y abierta, la cual se define como una reunión para intercambiar información entre una persona (el entrevistador) y otra (el entrevistado) u otras (entrevistados), así como la construcción conjunta de significados respecto a un tema. Se usa cuando el problema de estudio no puede observarse o resulta muy difícil hacerlo por ética o complejidad. Una desventaja es que la información que se recopila es afectada por los puntos de vista del propio entrevistado. Se dividen en estructuradas (el entrevistador realiza su labor basándose en una guía de preguntas específicas y se sujeta exclusivamente a esta (el instrumento prescribe que ítems se preguntaran y en qué orden)), semiestructuradas o no estructuradas (se basan en una guía de asuntos o preguntas y el entrevistador tiene mayor información sobre los temas deseados) o entrevistas abiertas (se fundamentan en una guía general de contenido y el entrevistador posee toda la flexibilidad para manejarla). En la investigación cualitativa, por lo regular, las primeras entrevistas son abiertas y van estructurándose a medida que avanza el trabajo de campo, pero no es usual que sean estructuradas; en cualquier caso el investigador, dependiendo de las necesidades de su estudio, deberá elegir la opción que considere más adecuada. Algunas recomendaciones para realizar la entrevista cualitativa son: lograr naturalidad, espontaneidad y amplitud de respuestas; generar un clima de confianza (rapport); no preguntar tendenciosamente (o inducir la respuesta) ni tampoco usar calificativos; evitar elementos que obstruyan la comunicación; y una muy importante que se refiere al orden de las preguntas, es decir, empezar con preguntas generales y fáciles, luego continuar con preguntas más complejas, continuar con preguntas sensibles y terminar con preguntas de cierre. Una primera clasificación del tipo de preguntas en una entrevista es: preguntas generales, preguntas para ejemplificar, preguntas estructurales y preguntas de contraste.
    Otra clasificación es: de opinión, de expresión de sentimientos, de conocimientos, sensitivas, de antecedentes y de simulación. Cada entrevista es una experiencia de dialogo única y no hay estandarización. En una entrevista cualitativa hacerse preguntas sobre experiencias, opiniones, valores, creencias, emociones, sentimientos, hechos, historias de vida, percepciones, atribuciones, etc. Las entrevistas cualitativas se caracterizan:
    1. El principio y el final de la entrevistan no se predeterminan ni se definen con claridad. Incluso pueden efectuarse en varias etapas.
    2. Las preguntas y el orden en que se hacen se adecuan a los participantes.
    3. Ser anecdóticas.
    4. El entrevistador comparte con el entrevistado y el ritmo y dirección de la entrevista.
    5. El contexto social es considerado y resulta fundamental para la interpretación de significados.
    6. El entrevistador ajusta su comunicación a las normas y lenguaje del entrevistado.
    7. Tienen un carácter más amistoso.

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  67. Sesiones en profundidad o grupos de enfoque: consisten en reuniones de grupos pequeños o medianos, en la cuales los participantes conversan en torno a uno o varios temas en un ambiente relajado e informal, bajo la conducción de un especialista en dinámicas grupales .Los grupos de enfoques son positivos cuando todos los miembros intervienen y se evita que una de los participantes guie la discusión. Para organizar de manera eficiente los grupos de enfoques y lograr los resultados esperados es importante que el conductor de la sesiones este habilitado para manejar las emociones cuando estas surjan y para obtener significados de los participantes en su propio lenguaje, además de ser capaz de alcanzar un alto nivel de profundización. El guía debe provocar la participación de cada persona, evitar agresiones y lograr que todos tomen su turno para expresarse. La guía de tópicos de los grupos de enfoque puede ser: estructuradas, semiestructurada o abierta.
    Documentos, registros, materiales y artefactos: son una fuente muy valiosa de datos cualitativos y pueden ser obtenidos como fuentes de datos cualitativos bajo tres circunstancias: a) Solicitarles a los participantes de un estudio que proporcionen muestras de tales elementos. b) Solicitarles a los participantes que los elaboren a propósito del estudio. c) Obtener los elementos para análisis, sin solicitarlos directamente a los participantes. Tales elementos tienen la ventaja de que fueron producidos por los participantes del estudio o los sujetos de estudio, se encuentran en el ‘’lenguaje’’ de ellos y por lo común son importantes. La desventaja es que a veces resulta compleja obtenerlos. Pero son fuentes ricas en datos.
    Biografías e historias de vida: son narraciones de los participantes sobre hechos del pasado y sus experiencias.

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  68. Análisis de los datos cualitativo
    El análisis e interpretación de los datos cualitativos dentro del propio paradigma cualitativo, no se reduce al empleo de una simple técnica, método o proceso ya que no existe una regla o procedimiento formal y universal para llevar a cabo el análisis, interpretación y evaluación de los datos cualitativos. De acuerdo con Patton (1980), “el análisis es el proceso que permite organizar los datos en patrones, categorías de análisis y unidades descriptivas básicas. La interpretación otorga mayor significado al análisis, explica los patrones descriptivos obtenidos y busca relaciones y vínculos entre las dimensiones descriptivas”.
    Según Álvarez-Gayou (2005) una de las características de la investigación cualitativa es la paradoja de que aunque muchas veces se estudia a pocas personas, la cantidad de información obtenida es muy grande. En algunos estudios puede haber información proveniente de cuestionarios y encuestas, películas y vídeos, o datos provenientes de pruebas de diversos tipos.
    Cuando se habla de análisis de datos cualitativos, se refiere a tratamientos de los datos que se llevan a cabo generalmente preservando su naturaleza textual, poniendo en práctica tareas de categorización y sin recurrir a las técnicas estadísticas. El propósito de analizar los datos es el de articular y estructurar éstos para describir las experiencias de las personas bajo su propia óptica, lenguaje y forma de expresarse, interpretando y evaluando unidades, categorías y patrones, para dar sentido a los datos dentro del marco del planteamiento del problema.
    Según Según Hernández, Fernández, & Baptista, (2006) el análisis considera las reflexiones e impresiones registradas por el investigador en la bitácora de campo durante su inmersión inicial y profunda, además de los datos provenientes de las notas que toma de la observación que hace del ambiente y de la recolección enfocada que realiza a través de entrevistas, documentos y materiales diversos; en tanto, sigue generando más datos y acumulando grandes volúmenes de los mismos, por lo que el investigador debe preguntarse qué hacer con ellos.

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  69. Características que definen la naturaleza del análisis cualitativo:
    1. El proceso esencial del análisis es recibir datos no estructurados para luego estructurarlos.
    2. Los propósitos del proceso de análisis cualitativos son: (a) darles estructura a los datos (organizar la unidades, categorías, temas y los patrones), (b) describir experiencias de las personas estudiadas bajo su óptica, en su lenguaje, sus expresiones, (c) comprender en profundidad el contexto que rodea los datos, (d) interpretar y evaluar unidades, categorías, temas y patrones, (e) explicar ambientes, situaciones, hechos, fenómenos, (f) reconstruir historias, (h) encontrar sentido a los datos en el marco del planteamiento del problema, (i) relacionar los resultados del análisis con la teoría fundamentada o construir ideas.
    3. La interpretación que se haga de los datos puede diferir de la que puede hacer otro investigador, debido a que cada quien posee su propia perspectiva, es un proceso ecléctico (que concilia diversas perspectiva) y sistemático, mas no rígido ni mecánicos.
    Reducción de datos cualitativos: se intenta reducir el volumen de los datos, despejando los componentes de interés para la investigación. Existen tres formas de realizar la reducción de datos:
    1. Redacción de resúmenes: reduce la masa de información pero no utiliza métodos muy específicos. En el resumen se procura identificar los conceptos relevantes y cómo éstos se relacionan entre sí.
    2. Codificación: es el modo más desarrollado de reducción de datos, el cual, consiste en atribuir categorías o conceptos a porciones del material bien circunscriptas y que presentan una alta unidad conceptual. Un excelente sistema de codificación debe ser: Inclusivo: exhaustivo (abarcar todas la posibilidades) y permitir que cada elemento tenga tantos códigos como sea necesario para la investigación. Adaptativo: debe permitir generar nuevos códigos cuando la investigación lo requiere. Abarcar varios niveles de abstracción: permite categorías descriptivas y analíticas.
    3. Inducción: consiste en identificar temas a partir de la base de datos y luego realizar reagrupamientos a partir de estos temas.
    Cuando después de analizar los datos no se encuentra información novedosa, el análisis concluye; en cambio sí se encuentran inconsistencias o falta de claridad en el entendimiento del problema planteado, se regresa al campo o contexto para recolectar más datos. Creswell (1998) simboliza el desarrollo del análisis cualitativo como una espiral, en la cual se cubre varias facetas o diversos ángulos del mismo fenómeno de estudio.

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  71. Triangulación: es el uso de varios métodos de fuentes de información, de teorías, de agentes investigadores en el estudio de un fenómeno tanto en lo cualitativo como lo cuantitativo. Este procedimiento es un acto que se realiza una vez finalizado el trabajo de recopilación de la información....Emma Peña.

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  72. El Dato Cualitativo
    Consiste en la descripción detallada de situaciones, eventos, personas, comportamientos observables, citas textuales de la gente sobre sus experiencias, actitudes, creencias y pensamientos. En este orden, el dato cualitativo puede definirse como una elaboración primaria que nos informa acerca de la existencia de una realidad, sus propiedades o el grado en que éstas se manifiestan.
    Por otra parte, pueden recogerse utilizando diferentes instrumentos como grabación de entrevistas individuales, videos de observaciones de eventos particulares, testimonios escritos de las personas con respecto al tema a investigar, fotografías, historias de vida, documentos escritos como: actas, recortes de prensa.
    Características del dato cualitativo

    • Los datos en forma de palabras o textos, están referidos a la comprensión de la acción social y sus efectos.
    • Estos datos son difícilmente medibles, no traducibles a términos matemáticos y no sujetos a la inferencia estadística.
    • Un dato cualitativo es definido como un “no cuantitativo”, es decir, que no puede ser expresado como número.
    • Los datos cualitativos son presentados como elaboraciones realizadas en los propios contextos naturales donde ocurren los fenómenos estudiados.
    • Los datos cualitativos pueden presentarse como simples registros o asientos que dan fe de una realidad o informan de sus cualidades.
    • Son datos que no pierden fácilmente su frescura e importancia, contienen una gran cantidad de información, suelen ser muy densos y requieren una mínima instrumentación para ser recogidos.

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  73. Recolección y Análisis de datos

    Hernández, Fernández y Baptista (2006), establece que el rol del investigador en la recolección de datos cualitativos, debe ser inclusivo, a fin de permitir abrirse a nuevas visiones de los participantes y adoptar un papel interactivo con ellos.
    En este sentido, la recolección de datos y análisis en la investigación cualitativa, lo que busca es obtener por medio de personas, comunidades, contextos o situaciones en profundidad, datos que sean las “propias formas de expresión” de cada uno de ellos.
    Para realizar la recolección de datos las principales herramientas que el investigador cualitativo puede utilizar son las siguientes:
    Observación: incluye todos los sentidos. Busca explorar la mayoría de los aspectos de la vida social y describir comunidades, contextos o ambientes, así como identificar problemas y generar hipótesis para futuros estudios. ¿Qué elementos se observan? Ambiente físico (entorno), ambiente social y humano, actividades individuales y colectivas, artefactos, hechos relevantes y retratos humanos. Conforme se enfoca la observación, se puede ir creando guías más concretas. Los periodos de la observación cualitativa son abiertos.
    Entrevistas: La entrevista cualitativa es íntima, flexible y abierta, la cual se define como una reunión para intercambiar información entre una persona (el entrevistador) y otra (el entrevistado) u otras (entrevistados), así como la construcción conjunta de significados respecto a un tema. Se usa cuando el problema de estudio no puede observarse o resulta muy difícil hacerlo por ética o complejidad.
    Documentos, registros, materiales y artefactos: son una fuente muy valiosa de datos cualitativos y pueden ser obtenidos como fuentes de datos cualitativos bajo tres circunstancias: a) Solicitarles a los participantes de un estudio que proporcionen muestras de tales elementos. b) Solicitarles a los participantes que los elaboren a propósito del estudio. c) Obtener los elementos para análisis, sin solicitarlos directamente a los participantes.
    Biografías e historias de vida: son narraciones de los participantes sobre hechos del pasado y sus experiencias.

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  74. Según Hernández, Fernández y Baptista (2006), el análisis considera las reflexiones e impresiones registradas por el investigador en la bitácora de campo durante su inmersión inicial y profunda, además de los datos provenientes de las notas que toma de la observación que hace del ambiente y de la recolección enfocada que realiza a través de entrevistas, documentos y materiales diversos; en tanto, sigue generando más datos y acumulando grandes volúmenes de los mismos, por lo que el investigador debe preguntarse qué hacer con ellos.
    En el proceso cualitativo, la recolección y el análisis ocurren prácticamente en paralelo; además, el análisis no es estándar, ya que cada estudio requiere de un esquema propio de análisis. Más que seguir una serie de reglas y procedimientos concretos sobre cómo analizar los datos, el investigador construye su propio análisis. La interacción entre la recolección y el análisis nos permite mayor flexibilidad en la interpretación de los datos y adaptabilidad se elaboren las conclusiones. (Coleman y Unrau, 2005)

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  75. El Enfoque Cualitativo.

    Propósito. Parte del principio de que la realidad es dinámica, múltiple, construida, divergente. Procura comprender e interpretar la realidad, los significados de los diversos roles de las personas. Tomando en cuenta: percepciones, intenciones, acciones, explicaciones ideográficas.

    Características. Según María Teresa Anguera (1997, p. 75, citando a Guba y Lincoln)
    - Parte de la premisa que la cultura o sistema social determina un modo único de entender las situaciones o eventos.
    - Se interrelacionan el investigador y el objeto de la investigación, de forma tal que se influyen mutuamente.
    - Los valores están implícitos en la investigación, reflejándose en las preferencias por un paradigma, elección de una teoría
    - La investigación cualitativa es inductiva. Los investigadores desarrollan conceptos e intelecciones, partiendo de los datos y no recogiendo datos para evaluar modelos, hipótesis o teorías preconcebidos. En los estudios cualitativos, los investigadores siguen un diseño de investigación flexible. Comienzan sus estudios con interrogantes formuladas vagamente.
    - En la metodología cualitativa el investigador ve el escenario y a las personas en una perspectiva holística

    Bondades.
    - Da profundidad a los datos, la contextualización del ambiente o entorno, los detalles y las experiencias únicas
    - Aporta un punto de vista “fresco, natural y holístico” de los fenómenos
    - Es flexible
    - Es empírico
    - Comunicación horizontal entre el investigador y los investigados. Mayor posibilidad de estudiar los factores sociales en un escenario natural.
    Debilidades.
    - Son fuertes en términos de validez interna pero débiles en términos de validez externa. Los resultados no son generalizables a la población.
    - El investigador de un estudio que utilice investigación cualitativa está muy involucrado en el proceso, por lo que tiene una visión subjetiva del estudio y sus participantes.
    - Consume mucho tiempo y puede tardar meses o incluso años.

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  76. Problemas de Investigación. Preguntas y Objetivos


    Todo proceso de investigación inicia con las preguntas de investigación. Un marco conceptual cuidadosamente construido puede ser un valioso instrumento orientador que ayudará a mantener el trabajo enfocado en el problema central de la investigación y, al mismo tiempo, asegurará flexibilidad y resultados creíbles.• Un problema cuidadosamente definido es una invitación a examinar el problema con preguntas más específicas. Hay distintos tipos de preguntas cualitativas, según Morosini (2012):
    Preguntas acerca de la experiencia o encaminadas a obtener descripciones de comportamiento experiencias, acciones, actividades; lo que una persona ha hecho, visto, oído o pensado.
    Preguntas acerca de opiniones o valores Encaminadas a determinar cómo interpretan las personas acontecimientos o problemas específicos; las respuestas reflejan un proceso de toma de decisiones y pueden revelar objetivos, opiniones, normas, intenciones, deseos y valores.
    Preguntas acerca de sentimientos. Indagan acerca de respuestas emocionales a experiencias. Normalmente espontáneas, a menudo no son resultado de una decisión, y con frecuencia no son racionales. Pueden surgir en respuesta a otros tipos de preguntas.
    Preguntas acerca de conocimientos encaminadas a descubrir lo que las personas consideran información concreta, lo que las personas piensan que es verdadero. El entrevistador registra pero no corrige la información errónea excepto al final de la entrevista.

    Según Martínez (2006), el objetivo puede ser muy preciso, ya que en parte determinarán las estrategias y procedimientos metodológicos. La orientación metodológica cualitativa no suele partir del planteamiento de un problema específico, sino de un área problemática más amplia en la cual puede haber muchos problemas entrelazados que no se vislumbran. Por est0o, en general, el partir de un problema cierra el posible horizonte que tienen las realidades complejas como son las realidades humanas.

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  77. Para realizar una triangulación primero se debe:
    .Seleccionar la información.
    . Finalmente se cruza la información entre las categorías a su vez con el Marco teórico y obtendremos los resultados de la investigación.

    Existen varios tipos de triangulación:
    .Triangulación Metodológica
    .Triangulación de datos
    .Triangulación de los investigadores
    .Triangulación de Teorías

    El dato Cualitativo: se utiliza para describir detalladamente una situación, un evento personas o comportamientos, a través de ciertos instrumentos tales como: entrevistas, secciones de grupo, cuestionarios con preguntas abiertas, análisis de imágenes, escala de medición, material audiovisual de observación de sujetos; todos estos con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan sus correspondientes investigadores o protagonistas.

    Características del dato Cualitativo:
    .Su observación es de campo
    .Su estudio es de casos
    .Sus entrevistas son abiertas
    .Es descriptiva
    .Documental
    .Inductivo
    .Teórico

    Sus bondades:
    .Es empírico
    .Flexible
    .Ofrece profundidad a los datos, conceptualización del ambiente o entorno.
    .Aporta un punto de vista, natural holístico de los fenómenos.Emma Peña.




    Hola profe: Envié mis comentarios a través de esta cuenta porque tenia la computadora dañada y hasta hoy logre resolver la situación,esta cuenta es de mi hijo,que esta de viaje por cierto y no conseguí una opción para cambiarla ...hice todo el intento de enviarlo por otros medios pero no lo logre....Gracias por su atención...Emma,Peña.

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  78. La identificación del problema
    Un problema de investigación científica existe cuando se es consciente de que en el conocimiento de la realidad hay un vacío o alguna dificultad que demanda una respuesta para colmarla o resolverla.
    La identificación es la etapa inicial que conduce, del conjunto posible de situaciones concretas, al aislar una particular que puede ser sometida a observación y análisis con el fin de comprobar nuestras hipótesis o suposiciones.
    Cualquier problema científico es consecuencia del desconocimiento de la existencia, en una esfera de la realidad, de elementos y relaciones de dicha realidad objetiva. El planteamiento del problema científico es la expresión de los límites del conocimiento científico actual que genera la insatisfacción de la necesidad del sujeto.

    Entre los principales problemas y críticas enfrentados por los investigadores cualitativos, se encuentran:

    El resolver la disyuntiva de cuán factible es percibir como otros perciben. Cuando se han hecho re-estudios de una situación donde se ha aplicado investigación cualitativa, muchas veces se llega a conclusiones diferentes, abriendo una interrogante acerca de la validez de ver a través de los ojos de otros, si los mismos observadores están fuertemente implicados en lo que se encuentra.

    La interrogante acerca de si los investigadores se han puesto realmente en una posición estratégica para adentrarse en la perspectiva de otros sujetos. Si ellos han entendido adecuadamente aquella perspectiva y si sus interpretaciones de acciones y acontecimientos son congruentes con los entendimientos de los sujetos.
    La tendencia hacia una perspectiva anecdótica, en la información utilizada para proveer evidencia a un planteamiento particular: conversaciones breves, extractos de entrevistas no estructuradas o ejemplos de una actividad particular. La representatividad de estos fragmentos es raramente analizada.

    Las posibilidades del investigador cualitativo de influenciar políticas sociales es reducida, si ha hecho uso de un caso o unos pocos casos. Una posible solución a este problema es no limitarse a un caso sino de estudiar varios casos en una perspectiva comparativa, o bien buscar un caso típico en un conjunto de características. (Mella,1998).

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  79. Para mi según Perez Huerta,escuchar es la capacidad espontanea o natural que posee un ser humano para prestar atención y recibir el mensaje emitido,a través de un comunicado verbal o no verbal.Nos ayuda a establecer conversaciones con nuestros semejantes,para entendernos mejor...Emma Peña...

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  80. Objetivos de la Investigación

    Son compromisos de producto conocimiento, no de intervención ni planificación ni de gestión. Se proponen en dos niveles de resolución: generales y específicos. Los compromisos dan cuenta de productos Intermedios y productos Finales. Se desprenden de la pregunta de investigación y de las variables/categorías de análisis. Se retroalimentan durante todo el proceso de investigación, en particular, con la revisión de literatura para la construcción del Marco Referencial (que algunos insisten en reducir a Marco Teórico). Se redactan en infinitivo.

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  81. La identificación del problema
    Un problema de investigación científica existe cuando se es consciente de que en el conocimiento de la realidad hay un vacío o alguna dificultad que demanda una respuesta para colmarla o resolverla.
    La identificación es la etapa inicial que conduce, del conjunto posible de situaciones concretas, al aislar una particular que puede ser sometida a observación y análisis con el fin de comprobar nuestras hipótesis o suposiciones.
    Cualquier problema científico es consecuencia del desconocimiento de la existencia, en una esfera de la realidad, de elementos y relaciones de dicha realidad objetiva. El planteamiento del problema científico es la expresión de los límites del conocimiento científico actual que genera la insatisfacción de la necesidad del sujeto.

    Entre los principales problemas y críticas enfrentados por los investigadores cualitativos, se encuentran:

    El resolver la disyuntiva de cuán factible es percibir como otros perciben. Cuando se han hecho re-estudios de una situación donde se ha aplicado investigación cualitativa, muchas veces se llega a conclusiones diferentes, abriendo una interrogante acerca de la validez de ver a través de los ojos de otros, si los mismos observadores están fuertemente implicados en lo que se encuentra.

    La interrogante acerca de si los investigadores se han puesto realmente en una posición estratégica para adentrarse en la perspectiva de otros sujetos. Si ellos han entendido adecuadamente aquella perspectiva y si sus interpretaciones de acciones y acontecimientos son congruentes con los entendimientos de los sujetos.
    La tendencia hacia una perspectiva anecdótica, en la información utilizada para proveer evidencia a un planteamiento particular: conversaciones breves, extractos de entrevistas no estructuradas o ejemplos de una actividad particular. La representatividad de estos fragmentos es raramente analizada.

    Las posibilidades del investigador cualitativo de influenciar políticas sociales es reducida, si ha hecho uso de un caso o unos pocos casos. Una posible solución a este problema es no limitarse a un caso sino de estudiar varios casos en una perspectiva comparativa, o bien buscar un caso típico en un conjunto de características. (Mella,1998).

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  82. La investigación cualitativa
    Es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, la hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan sus correspondientes protagonistas. La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan.

    Características del enfoque cualitativo

    •Planteamientos no tan específicos.
    •Primero se utiliza para descubrir y refinar preguntas de investigación.
    •Posee un proceso inductivo.
    •En su mayoría no se prueban hipótesis.
    •Análisis no es estadístico.
    •Proceso de indagación flexible.
    •Evaluación del desarrollo de los sucesos, sin manipulación ni estimulación con respecto a la realidad.
    •Fundamenta en una perspectiva interpretativa centrada en el entendimiento del significado de las acciones de los seres vivos, principalmente el ser humano y sus instituciones.
    •El investigador cualitativo se introduce en las experiencias individuales de los participantes y construye el conocimiento, siempre consciente de que es parte del fenómeno estudiado.
    •No pretende generalizar de manera probabilística los resultados a poblaciones más amplias.
    •Es naturalista: estudia los objetos y seres vivos en sus contextos o ambientes naturales.
    •Es interpretativo; intenta encontrar sentido a los fenómenos en términos de los significados que las personas les otorguen.

    Beneficios de la investigación cualitativa:

    •Da profundidad a los datos, la contextualización del ambiente o entorno, los detalles y las experiencias únicas
    •Aporta un punto de vista “fresco, natural y holístico” de los fenómenos
    •Es flexible
    •Es empírico
    •Son fuertes en términos de validez interna

    Limitaciones del enfoque cualitativo

    •Existe una propensión a comunicarse con los sujetos del estudio.
    •Amplitud y dispersión de las informaciones recolectadas.
    •Se cuestiona la naturalidad de este enfoque por la influencia del investigador.
    •Son débiles en validez externa, sus hallazgos no son generalizables

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  83. Triangulación puede ser definida como el uso de dos o más métodos de recoleción de dtos , en el estidio de algún aspecto del comportamiento humano.
    Jick (1979) señalaba que la triangulación proporciona evidencias acerca de la validez;ella también hace obtener una representación gráfica contextual más completa y holística del ente u objeto sometido a evaluación.
    Julio Toro.

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  84. Contexto de estudio. Problema de investigación cualitativo
    El Problema.
    La orientación metodológica cualitativa no suele partir del planteamiento de un problema específico, sino de un área problemática más amplia en la cual puede haber muchos problemas entrelazados que no se vislumbrarán hasta que no haya sido suficientemente avanzada la investigación. Por esto, en general, el partir de un problema, cierra el posible horizonte que tienen las realidades complejas, como son las realidades humanas.
    Los problemas más intrigantes para los investigadores cualitativos son precisamente los que ellos mismos identifican. Pero esto exige ciertas condiciones: el descubrimiento de un problema importante puede requerir cierto tiempo y que se haya acumulado bastante información, que se adopten nuevas perspectivas o se cambie de enfoque, que se varíen las hipótesis interpretativas de lo que se va encontrando y no percibir la "justificación" de la investigación como el único fin de un científico
    Esto, de ninguna manera quiere decir que, en un caso específico, no sea útil o conveniente partir de un problema concreto, si eso es particularmente lo que se desea investigar,

    Los Objetivos.

    Los objetivos en una investigación cualitativa constituyen el punto central de referencia, son los que conforman su naturaleza y le dan coherencia al plan de acción. Deben redactarse en forma activa, es decir, utilizar verbos que terminen en: ar, er ir. Por ello, es muy importante que los objetivos sean:
    •Claros: Formulados en un lenguaje comprensible y preciso, fáciles de identificar.
    •Factibles: Posibles de alcanzar con los recursos disponibles, con la metodología adoptada y dentro de los plazos previstos.
    •Pertinentes: Tienen una relación lógica con el tipo de problema que se pretende solucionar.
    En las investigaciones cualitativas se fijan unos objetivos a lograr, algunos son más bien general y otros específicos, pero todos deben ser relevantes para las personas interesadas en la investigación. A continuación se definen cada uno:

    Los Objetivos Generales: son el propósito o metas que conforman el marco de referencia de la investigación. Por su formulación pueden admitir varias interpretaciones y no hacen referencia a conductas concretas.

    Los Objetivos Específicos: son especificaciones más concretas y pormenorizadas de los objetivos generales e identifican de forma más clara y precisa lo que se pretende alcanzar con el proyecto.





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  85. Triangulación: Es la acción de reunión y cruce dialéctico de toda la información pertinente al objeto de estudio surgida en una investigación por medio de los instrumentos correspondientes,y que en esencia constituye el corpus de resultados de la investigación.
    Denzin (1978) hace una presentación completa de los procedimientos de validación cruzada de la técnica de triangulación.
    Miguelina Nieves

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  86. El dato cualitativo

    Se define como una elaboración primaria que nos informa acerca de la existencia de una realidad, sus propiedades o el grado en que éstas se manifiestan.
    El papel del investigador en la recolección de los datos cualitativos.
    El investigador debe ante todo respetar a los participantes, siendo sensible y abierto. Necesita una postura reflexiva tratando de minimizar su influencia sobre los participantes y el ambiente en relación a sus creencias, fundamentos o experiencias de vida asociadas con el problema, de tal manera que no altere los datos.

    Características que definen la naturaleza del dato cualitativo:
    1.El proceso esencial de análisis consiste en recibir datos estructurados y no estructurados.
    2.Los propósitos centrales del análisis cualitativos son:
    •Darle estructura a los datos organizando las unidades, las categorías, los temas y patrones.
    •Describir las experiencias de las personas estudiadas bajo su óptica, en su lenguaje y expresiones.
    •Comprender en profundidad el contexto que rodea los datos.
    •Interpretar y evaluar unidades, categorías, temas y patrones.
    •Explicar ambientes, situaciones, hechos y fenómenos.
    •Reconstruir historias.
    •Encontrar sentido a los datos en el marco del planteamiento del problema.
    •Relacionar los resultados del análisis con la teoría fundamentada o construir teorías.
    3.El logro de tales propósitos es una labor paulatina.
    4.Las impresiones, percepciones, sentimientos y experiencias del investigador que registra en sus anotaciones es una fuente de dato importantísima.
    5.La interpretación que realice el investigador pueden o no diferir de la que emitan otros investigadores.
    6.El análisis es un proceso ecléctico ( concilia varias perspectivas) y sistemático, mas no rígido ni mecánico.
    7.El análisis cualitativo es contextual.
    8.Para analizar se necesita estudiar cada pieza de los datos en sí misma y en relación a los demás.
    9.Permite moverse continuamente desde los últimos a los primeros datos recolectados, según la necesidad, hasta que se construye un significado.
    10.El investigador construye su propio análisis.
    11.Analiza cada dato, lo deduce y lo diferencia.
    12.Los segmentos de datos son organizados en un sistema de categorías.
    13.Los resultados del análisis son síntesis de alto orden que emergen en la forma de descripciones, expresiones, temas, patrones, hipótesis y teorías.
    14.Diversos acercamientos al análisis cualitativo existen, de acuerdo con el diseño y el marco referencial seleccionado.

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  87. La recolección de los datos desde el enfoque cualitativo

    Ocurre en los ambientes naturales y cotidianos de los participantes o unidades de análisis.
    El instrumento de recolección de los datos en el proceso cualitativo es el investigador.

    Tipo de unidades de análisis:
    •Significados: son los referentes lingüísticos que utilizan los actores humanos para aludir a la vida social como definiciones, ideologías y estereotipos.
    •Prácticas: es una unidad de análisis de conducta muy utilizada y se refiere a una actividad continua, definida por los miembros de un sistema social como rutinaria.
    •Episodios: son sucesos dramáticos y sobresalientes, pues no se trata de conductas rutinarias.
    •Encuentros: es una unidad dinámica y pequeña que se da entre dos o más personas de manera presencial.
    •Papeles: son unidades conscientemente articuladas que definen en lo social a las personas.
    •Relaciones: constituyen díadas que interactúan por un periodo prolongado o que se consideran conectadas por algún motivo y forman una vinculación social.
    •Grupos: representan conjuntos de personas que interactúan por un periodo extendido, que están ligados entre sí por una meta y que se consideran a sí mismo como una entidad.
    •Organizaciones: son unidades formadas con fines colectivos.
    •Comunidades: se trata de asentamientos humanos en territorio definido socialmente donde surgen organizaciones. Grupos, relaciones, papeles, encuentros, episodios y actividades.
    •Subculturas: los medios de comunicación y las nuevas tecnologías favorecen la aparición de una nebulosa unidad social.
    •Estilos de vida: son ajustes o conductas adaptativas que realiza un gran número de personas en una situación similar.

    Los datos obtenidos por el investigador deben ser organizados y manipulados para su análisis. De este modo podrán establecerse relaciones, interpretaciones y extraer significados relevantes de cara al problema abordado. Este tipo de operaciones es lo que se denomina análisis de datos.
    El análisis de datos pretende examinar las partes de algo por separado, intentando conocer las relaciones existentes entre cada una de estas partes, con la intención de reconstruir el significado global.

    Los pasos para el análisis de datos cualitativo:
    •Reducción de la información
    •Disposición y presentación de la información
    •Obtención de resultados y verificación de conclusiones


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